Las venezolanas globales somos mucho más que belleza

Por María Corina Muskus Toro

11 OCTUBRE, 2018

Así más o menos comienzan las conversaciones en el extranjero: Y, ¿De dónde eres? Tu orgullosa de tus raíces respondes: “De Venezuela”. Ahí comienzan a lanzar comentarios como: “La tierra de las mujeres bellas”, “Ah, del país donde todas las mujeres son bellas” o comentarios como “El país de las misses y el petróleo”. Esto no me lo contaron, esto me ha pasado en varios países como EEUU y lugares de Europa, incluso en países de Latinoamérica.

La realidad es que sí, tenemos más coronas en el Miss Universo que cualquier otro país: siete coronas y hasta tuvimos el llamado “back to back” con Dayana Mendoza y Stefanía Fernández. Muchas venezolanas replican estos modelos de belleza en el extranjero y hasta hace algunos años la realidad es que sólo exportamos belleza, ah y claro petróleo. Incluso mujeres de otros países iban a Venezuela a realizarse cirugías plásticas, porque habían reconocidos cirujanos. Porque la realidad es que, el “modelo” de belleza venezolano también tiene mucho que ver con las cirugías plásticas. Si no me creen a mí, les invito a que vean el documental de “Todo por la Corona” en Netflix.

Pero hoy en día con la crisis migratoria, donde se calcula que en 2017 migraron 1 millón 336 mil personas al exterior y se calcula que en 2018 migren más de 2 millones de personas llegando a ser 4 millones de venezolanos y venezolanas en el extranjero, es importante destacar que las venezolanas hemos ido al extranjero a exportar mucho más que belleza.

Venezolanas en todas las áreas

Como parte de la iniciativa “Venezolanas Globales” de la cual soy co-fundadora he tenido la oportunidad de conectarme con venezolanas en muchos lugares del mundo, incluyendo ciudades como Washington DC, Madrid, Ciudad de México y he tenido conversaciones increíbles con mujeres en Asia, como en Singapur. Las venezolanas estamos en todas partes, y estamos dejando huella por nuestra capacidades intelectuales, nuestro compromiso social, de emprendimiento y la pasión con que trabajamos.

Tenemos maravillosas y exitosas mujeres emprendedoras, como es el caso de Vanessa Marcano, fundadora de Pollito Inglés y Moms data. Ganadora de premios de emprendimiento como Wayra Fest y Concurso IDEAS, ahora expandiendo su emprendimiento en México.

Mujeres en las ciencias, como Verónica Rendo, Bióloga de la Universidad Simón Bolívar y trabaja en la Universidad de Uppsala en temas de genética molecular del cáncer. Sí, tenemos mujeres maravillosas en las ciencias que pueden ser candidatas a premios nobeles. Mujeres en altas posiciones como la CEO de Google, María Teresa Arnal, venezolana, ingeniera y con una trayectoria profesional impecable.

He conocido maravillosas mujeres en ciudades como Madrid, que quieren reinventarse, que día a día buscan salir de su zona de confort y emprender, trabajar en nuevas áreas. Mujeres que buscan sus sueños como Mónica Mollet que es apasionada por la propiedad intelectual y realiza estudios para desarrollarse en el área, además practica yoga para mantener su balance.

Mujeres que luchan por los derechos de otras mujeres, como es el caso de Carmen Aurora García, quien ha vivido y trabajado en siete lugares del mundo trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, luchando en contra de violencia de género y la prevención de la trata en lugares como Asia, Usa y América Latina.

Mujeres empoderadas, como las hermanas María Eugenia y Maria Gabriela Agnes, del equipo de CoreWoman. Una fundación que busca el empoderamiento económico de la mujer y la equidad de género, ya que ellas son fieles testigos de que las mujeres deben desarrollar competencias para escalar en las empresas y que con ello también se contribuye a hacer empresas más rentables y lograr una sociedad más justa.

Mujeres escritoras, como Marisela Castillo quien realizó un trabajo fantástico junto a su compañero en el libro Cuando los medios son noticia, poniendo de relieve los ataques a los medios de comunicación y periodistas, el acoso y la criminalización durante el gobierno Chavez y el régimen chavista.

Son miles las mujeres venezolanas en el extranjero que están triunfando. Me quedo corta solo mencionando a estas ocho. Mi intención con este artículo no es negar que si, la belleza nos acompaña de forma cultural, pero también debemos cambiar el estereotipo y la narrativa de que las venezolanas somos sólo reconocida por la belleza. Somos mucho más que caras y cuerpos. Somos trabajadoras. Somos talento. Cambiemos el paradigma, para que cuando te pregunten de donde venimos no digan del país de la “belleza” sino del emprendimiento y del talento, de mujeres apasionadas por lo que hacemos.

Artículo publicado en https://efectococuyo.com/opinion/las-venezolanas-globales/