Femme Sin Filtro: Sólo Házlo

Escrito por: Andreyna, Ori y Andrea.

Las personas tenemos una espinita clavada en el corazón sobre algún proyecto o idea que nos apasiona y la cual nos encantaría ejecutar pero en este siglo nada más encontrar el tiempo para hacer las actividades normales del día a día, sin pensar en actividades extracurriculares, es un sueño utópico. Aquí, las chicas del nuevo podcast Femme Sin Filtro te explican su viaje y dan algunos tips que para ellas han sido clave.

Esta es una historia que comenzó de manera bien espontánea pero con pasos firmes y seguros hacia la dirección que creemos es la correcta. En una frase Femme Sin Filtro nació en Londres como un podcast que busca romper paradigmas de femineidad y creencias en Latinoamérica.

La idea es romper la barrera de silencio femenino que hay en Latinoamérica y crear un espacio rico tanto en conocimiento como en confort donde podamos ser mujeres y compartir sin prejuicios. Hablar de temas difíciles, cotidianos, tabú, en general todo lo relacionado a mujeres.

El medio es un podcast primordialmente, pero con contenido disponible en YouTube como plataforma de programa de opinión. Tres mujeres venezolanas, inmigrantes, de carreras super distintas, Ori en nutrición, Andreyna en tecnología y Andrea en tv y cine, que se unieron con sed de compartir con el mundo esas experiencias que en el transcurso de su vida las han llevado a ser quienes son hoy por hoy. Esa búsqueda incansable de lo que significa ser mujer.

Los episodios son de máximo 30 minutos cada uno y dependiendo de lo buena que esté la conversa quizás unos minutos más. Algunos de los episodios tienen invitados especialistas en el tema a tocar acompañados de sus fieles servidoras, que están armadas con investigación, para hacer la conversación más valiosa para quienes escuchan.

Los temas incluyen temas femme más personales como amistades, inmigración, femeneidad, burnout, experiencias personales y temas sin filtro cómo lo son: sexualidad, positividad corporal, postparto, aborto, equidad de salario, etc. El mayor énfasis está en los episodios sin filtros que creemos es nuestra bandera y proposición diferenciadora de los podcast que hay disponibles hoy en día.

Los invitados son personas expertas en sus campos que aportan información veraz y relevante que ayudan a desmitificar ideas aceptadas tradicionalmente las cuales buscamos cuestionar. El mensaje principal a compartir y enseñanza de esta historia es que para materializar una idea lo único que es necesario es que se dé un paso hacia adelante. Lo que queremos decir con esto es que si tienes mucho tiempo pensando en llevar un proyecto a cabo ¡sólo házlo! Lánzate al agua e inténtalo, o como dice Nike, Just Do It!

Es importante que compartas tu idea. Este podcast se dio porque cada una de nosotras estábamos convencidas de que queríamos hacer algo que dejará un granito de arena en el mundo. Solo fue cuando externalizamos esas ideas, por muy incompletas que estuviesen, que logramos materializar el proyecto de Femme Sin Filtro.

Que no te de miedo que tus compañeras/socias sean muy distintas a ti. Nosotras hemos conseguido que las diferencias de opinión entre nosotras es lo que hace que este podcast tenga discusiones sabrosas y buenas de escuchar. La diversidad de personalidades y opiniones es importante. Asegúrate de siempre ser abierta y transparente con lo que piensas. Para poder lograr el éxito del proyecto a llevar a cabo es importantísimo que cada integrante tenga un lugar o cumpla un rol específico, sólo así cada persona sentirá la responsabilidad y propiedad con ese proyecto.

Organízate como si estuvieses llevando un proyecto de trabajo. Es importante que tengas constancia en los posts que publicas, en la información que prometes compartir, en el look y en el horario en que la compartes. La constancia garantiza el éxito, de la cual hemos visto buenos resultados.

Por último y no menos importante ¡DIVIÉRTETE! Si comenzaste un proyecto - y sobre todo si es extracurricular a parte del trabajo o estudio - debes estar apasionado por lo que haces. Acá estamos escribiendo este blog a las 9:30 pm un martes después de terminar una jornada laboral fuerte, lo hacemos con amor y gusto de que sabemos que mujeres como nosotras van a leerlo se van a identificar, y esperamos, se lleven algo sobre qué reflexionar.

Si es verdad que somos organizadas, que tratamos esto con seriedad y responsabilidad por los temas que hablamos y el contenido que compartimos, pero sobre todas las cosas disfrutamos esa media hora de conversa sabrosa, de autodescubrimiento, de aprendizaje con un buen café o vino en mano, porque al final del día esto es para nosotras es un honor que nos escuchen y un placer hacerlo para y con ustedes.