El poder de mujeres leyendo mujeres

Por Lady Junek Vargas  y María Corina Muskus Toro

Los clubes de lectura forman parte de las estrategias de mediación y promoción de la lectura de diversas formas, tamaños, estructuras. En el caso del Club de Lectura de VG es un espacio de mujeres lectoras, principalmente venezolanas que viven en diferentes fronteras del mundo. Con diferentes husos horarios, profesiones, edades, pero con un gusto en común: la lectura. En nuestras reuniones virtuales nos congregan las líneas escritas por mujeres para conversar sobre un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, empatía y participación sorora acerca de nuestros sentires de manera individual, pero también colectiva. El objetivo del Club de Lectura  ha sido el intercambio no solo de opiniones, experiencias e impresiones personales en torno a una lectura común. Se ha convertido en un lugar seguro para decenas de nosotras.

Una de las reacciones más positivas que hemos notado como coordinadoras del espacio es que los libros escritos por mujeres son una excusa para conocernos, reunirnos y compartir vivencias, escuchar y ser escuchadas. De alguna forma un poco inexplicable las últimas lecturas nos han permitido verbalizar situaciones que nos atraviesan a todas y  que se dejan para después, por ejemplo: el duelo migratorio, el procedimiento médico y emocional que es  un aborto, las pérdidas, el dolor pero también la locura, el placer, la amistad que en ocasiones por el mundo en el que vivimos se nos olvida la importancia del sentir y dejarnos ser.

El Club de Lectura de VG del 2023 nos dió un revolcón de emociones. Este, como todos los años, desde que las Madres Fundadoras en 2020 creamos el club en tiempos de pandemia leímos a mujeres autoras.

Este año fue particularmente único, leímos temáticas que nos tocaron las fibras como mujeres migrantes. Las lecturas realizadas este año se convirtieron en una especie de brújula que iba y venía en contextos y épocas distintas que interpelaba diversidad de temáticas alrededor de las mujeres. Cuatro libros que parecían explicarnos puntos cardinales distintos, pero que se unían en un sistema de referencia de historias de mujeres que nos permite representar por medio de las líneas de cada una de las mujeres construir mapas de orientación desde 1800 hasta 2023.  

1. El peligro de estar cuerda 

Rosa Montero tiene una escritura sincera y elocuente. Navega en este libro la vida de las mujeres ‘locas’ aquellas que desafían el status quo, las que viven en la sombra de sus parejas, las de los talentos no reconocidos.

2. El baile de las locas

Victoria Mas navega la vida de las mujeres en los 1800 que ponían en peligro el orden social. Salpetriere se convirtió en un espacio para las mujeres culpables de tener opinión y criterio. 

3. El acontecimiento

Cuando hablamos del aborto muchas veces nos desvinculamos de los sentires de la mujer y su propio recorrido. En este libro Annie Ernaux nos relata la historia de una mujer que a costa de su propia vida decide abortar. Annie comprometida por dar luz a la vida de las mujeres que deciden o han decidido abortar, porque es importante darle visibilidad a las experiencias de estas mujeres que, legal o no, deciden abortar. 

4. Cenizas en la Boca

Brenda Navarro nos transporta a la vida de una niña que tuvo que maternar a su hermano mientras su madre buscaba recursos para sostener a su familia en el extranjero. Durante nuestra discusión reflexionamos sobre la importancia de la mirada femenina a los problemas sociales que nos acontecen, a la mirada de la migración, la pobreza, la salud mental que pone en el centro a las mujeres. 

Estas cuatro autoras lograron eso, visibilizar, poner en el foco la mirada femenina muchas veces olvidada, muchas veces la que no logra posicionarse en los top 10 de lectura. Nosotras estamos comprometidas a seguir leyendo mujeres autoras y mirarnos en esos espejos que se parecen a nosotras y a nuestras vidas y realidades.

El Club de Lectura de Venezolanas Globales te invita a descubrir los sentipensares de un libro. Escrito por una mujer autora en el corazón y la palabra de una decena de mujeres, después de haber sido leído por una ventana de ojos y reconstruido con la experiencia que nos atraviesa de alguna manera. Citando a una de nuestras lectoras: “los libros de autoayuda son los que evocan una buena ficción y una buena historia que nos ayudan a darle nombre a experiencias, o te generan otras nuevas para sanar”.(Rodríguez, R. 2023). En este espacio hemos descubierto que, de vez en vez, los libros llegan a nosotras porque como grupo de lectura los necesitamos. 

La literatura escrita por mujeres, nos permite ver y descubrir el mundo, nos hace conocer y reconocer una perspectiva que por muchos años estuvo prohibida, invisibilizada e incluso silenciada. Leer mujeres siendo mujeres es algo netamente revolucionario y poderoso. Leer mujeres no es una moda o una obligación, es una deuda histórica con ellas y con nosotras mismas.

Nuestro Club de Lectura se ha convertido en un lugar seguro para decenas de mujeres lectoras que por medio de los libros nos conocemos y abrazamos en la virtualidad.