Aprender a respirar, un regalo para nuestra salud mental

Escrita por la Dra. Verónica Crespo.

La respiración es vital, es un verdadero regalo de vida. Comprende dos fases sumamente importantes, la inspiración y la expiración. Es un mecanismo totalmente instintivo.

Inhalar permite la entrada de oxígeno hacia nuestro cuerpo, el aire fluye hacia los pulmones. Exhalar permite expulsar el dióxido de carbono, creando un intercambio vital.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen la capacidad pulmonar, la forma adecuada de inhalar y exhalar, el proceso de respiración y la importancia para nuestra salud física, mental e integral.

La respiración tiene que ser plena, en muchas ocasiones profunda para aliviar, raramente la respiración superficial se vuelve saludable para los seres humanos.

James Néstor, reportero premiado colaboró con la Scintific American y el New York Times. En las primeras hojas de su libro “Respira, la nueva ciencia de un arte perdido”, relata que la mayor parte de las personas cuando estaban debajo del agua; por ejemplo: “en una piscina acababan por desistir alcabo de algunos segundos o aproximadamente a los tres metros de profundidad.

“Los buceadores que había conocido le comentaron que ellos por un buen tiempo también eran como la mayor parte de las personas. Su transformación, se debió a los entrenamientos y a la respiración profunda”.

Para los buceadores, respirar no sólo era un acto inconsciente, no era algo sencillamente común. Era una fuerza, un remedio, un mecanismo a través del cual podían alcanzar altas capacidades y curar.

Si bien es cierto, la forma en que respiramos en el día a día va a indicarnos el nivel de relajación que mantenemos o logramos conseguir, la capacidad de atención y concentración que tengamos o que podamos tener, realmente la respiración profunda es el inicio de la cura de muchas enfermedades, la ansiedad y las angustias.

BENEFICIOS DELA RESPIRACION PROFUNDA PARA NUESTRA SALUD MENTAL

·        Tiempo presente; nos regala el aquí y el ahora.

·        Plenitud; tenemos la capacidad de relajarnos de una forma integral en menor tiempo. Una persona con una respiración adecuada puede alcanzar la serenidad, favoreciendo la regulación de la frecuencia cardíaca.

·        Calma; una respiración adecuada es capaz de transformar las emociones opresivas en sensaciones positivas de tranquilidad.

·        Energía psíquica.

·        Descanso reparador.

·        Disminución significativa de los síntomas o episodios de ansiedad.

·        Fortalece el diafragma

·        Reducción de riesgo cardiovasculares.

SABER RESPIRAR REDUCE LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

La respiración está directamente relacionada con la activación fisiológica y psicológica de la ansiedad manifiesta. Cuando en nuestro organismo se activa un estado de alerta considerable, se observa en la mayoría de los casos la hiperventilación, bien sea por hacer respiraciones cortas, rápidas o extremadamente rápidas o al contrario muy profundas sin el manejo u orientaciones necesarias. En ambos casos podemos decir que respiramos más oxígeno del que necesitamos.

Aprender a respirar y utilizar las técnicas apropiadas es clave para reducir los síntomas de ansiedad. Entre sus ventajas encontramos que, además de reducir o prevenir la sobre activación fisiológica, enforcarnos en respirar o colocar nuestra atención en la respiración genera un poder distractor sobre los pensamientos negativos o la anticipación catastrófica propia de la ansiedad.

La técnica o método de respiración en cuatro tiempos (1-4) también conocida como “restablecimiento de la respiración”, ha dado mayor auge y resultados positivos. Es generalmente fácil de hacer, se puede aprender en buen tiempo y logra ser una técnica altamente efectiva.

“Cada respiración es la comprobación de la vida”,

“Cada momento de calma, nos regalala energía necesaria para el hoy y para el mañana".

Fuente. Crespo; SABER RESPIRAR,un regalo para nuestra salud mental. Octubre 2023

Referencias Bibliográficas. NéstorJ, RESPIRA, una nueva ciencia de un arte perdido. 1.å edición, Julio 2021.