9 años todavía no han sido suficientes…

Escrito por: Lucia A. Dueñas Cusnier

Emigré desde Venezuela hacia Colombia en el año 2014, viví en Medellín una ciudad ícono por los estragos que el conflicto con sus diferentes grupos al margen de la ley y que fueron mutando con el tiempo dejaron huella dentro de la sociedad. Enfrentarme a una realidad histórica y a las construcciones sociales que en consecuencia se derivaron crearon en mí las siguientes interrogantes: ¿Qué importancia tiene la reconstrucción del pasado para entender el futuro? ¿Qué implicaciones tenía esta nueva visión en mí como migrante?¿Qué herramientas tenía para enfrentarme al proceso multicultural que se generaba en mi familia y en mí?

En el año 2019, por razones en el cambio del sistema jurídico migratorio colombiano volvía a mudarme a otro país, en este caso a España porque tener la ciudadanía me facilitaría una estabilidad y el acceso a un sistema de salud relativamente bueno, a pesar de que había crecido con la cultura española muy arraigada el proceso de adaptación fue más complicado y me vi en la obligación de empezar a indagar el comportamiento del ciudadano español.

Siempre he considerado que la historia permite entender el presente y construir un futuro por lo que me dediqué a investigar: ¿Cómo la guerra civil española influyó en las últimas tres generaciones? ¿Cómo la idea de libertad ha venido mutando en el imaginario social en cada época? Y, ¿cómo la presencia de tantas nacionalidades dentro de un país inicia un proceso de aculturación bastante complicado? España es un país receptor en cuanto a la migración, les ofrece contención y ayudas socioeconómicas, sin embargo, las nuevas generaciones se han tenido que enfrentar a dinámicas bastante fuertes como:

·        Sobrevivir a un sistema sociocultural totalmente distinto al propio, y se generan las siguientes interrogantes: ¿cómo adaptarme a un nuevo modo de vida sin perder el propio?

·        Muchos grupos de ciertas nacionalidades llegan unidos por códigos propios culturales, en este caso se visualiza en grupos juveniles que se han formado por distintas nacionalidades que pretenden que los ciudadanos españoles se apropien de esos valores y evidentemente esto ha influido en el incremento de la violencia, criminalidad e inseguridad, cada uno de ellos lucha por su espacio vital.

·        Enfrentamiento ideológico ambivalente por la existencia de grupos civiles y políticos que luchan en contra de la migración.

·        Investigar, ¿por qué hay nacionalidades cuyo proceso de adaptación y aculturación es mas sencillo y en otras más frustrante?

En la actualidad vengo asesorando un proyecto de coaching basado en la contención de las personas que experimentan duelo migratorio y cómo ese acompañamiento exige el manejo de una visión global de la migración.