Venezolanas superpoderosas plantean una especial forma de apoyo entre mujeres

En el boletín semanal Guayabo del pasado viernes, 4 de marzo, la periodista Mireya Tabuas nos paseó por el término sororidad, que es la solidaridad entre mujeres, especialmente en la lucha por el empoderamiento, la visibilidad y contra la discriminación y violencia de género, a propósito del Día de la Mujer.

Bajo el nombre Mujeres superpoderosas, la periodista identifica tres iniciativas lideradas por venezolanas dentro y fuera del país y que han ayudado a darle fuerza a este concepto.

La primera es Mujeres Referentes, una plataforma desarrollada por Chicas Poderosas Venezuela y la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es y TalCual), que surgió de la iniciativa de las comunicadoras Carmen Riera y Yelitza Linares, a las que se unieron otras colegas.

Se trata de un listado validado de voceras y expertas mujeres o personas no binarias, que se propone romper con la hegemonía masculina y la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes en los medios. Mireya Tabuas nos cuenta que el proyecto necesita más apoyo económico para expandirse. También nos invita a proponer más voces, ya que la lista no está cerrada.

La segunda se llama Venezolanas Globales, una iniciativa que nace en redes, explica su directora fundadora, María Corina Muskus. ¿El objetivo? Facilitar encuentros y alianzas entre las venezolanas migrantes de distintos ámbitos con el propósito de salir adelante en el extranjero.

Por último, Tabuas nos habló de la Fundación Mujeres Migrantes, que nació en 2018 en Chile a partir del encuentro de experiencias entre la comunicadora Pamela Astudillo y la politóloga Yiniba Castillo. Mediante conversaciones entre mujeres, la iniciativa se propone hallar redes de apoyo entre las participantes.

Lee la nota original aquí