Venezolanas Globales

Por María Corina Muskus Toro

Los venezolanos hemos migrado a muchas partes, y se calcula que mitad de ellas son mujeres. Yo ya pierdo la ruta de mis compañeras de clase, de mis amigas. He tenido que tropezarme con venezolanas en la calle para saber que estamos en la misma ciudad, “Chama, ¿estás aquí?”, responde la otra “Si, estuve casi 3 años en USA y ahora recién me mudé”. Así es la vida de las venezolanas de hoy en día, migramos, nos movemos, salimos de Venezuela buscando mejores oportunidades con la esperanza de triunfar. Pero yo me preguntaba cómo era que no existía una red de mujeres en el extranjero que pudiera facilitar este encuentro y estas alianzas más allá de lo casuístico.

Por otro lado, he tenido como experiencia la oportunidad de haber sido invitada a una alianza de mujeres en el área de derecho internacional donde me encuentro gratamente feliz. La respuesta ha sido extraordinaria, la sororidad corre por esa cuenta, se generan espacios de participación y conversación, hablamos de problemas del derecho internacional, también se hacen encuentros en la ciudades donde vivimos, conversamos sobre nuestras experiencias, compartimos oportunidades de trabajo, entre otras.

Además de éstas y de muchas otras razones, como que soy fiel creyente que las mujeres nos tenemos que apoyar entre nosotras, que creo en la sororidad y la alianza me hicieron tomar la iniciativa. Todo comienza cuando Yenni Peña me dice “¿Que tal y hacemos algo con las venezolanas que se encuentran en el extranjero?”. Yo tenía la idea en mi mente desde hacía como dos meses, le estaba pensando y repensando, me iba a mudar a un nuevo país quería estar más conectada con otras venezolanas, entre otras. Ahí llego Yenni me dio este impulso necesario para comenzar juntas esta alianza de mujeres venezolanas en el extranjero llamada: Venezolanas Globales.

Nuestra misión es generar un espacio virtual que reúna a las venezolanas globales en distintos ámbitos, distintos países, todas la edades y las carreras; también brindar a venezolanas globales, que trabajen, sean emprendedoras o desean brindar apoyo, una plataforma para contactarse con otras venezolanas en el extranjero. Además y siempre recordando que somos venezolanas, se pretende abrir la posibilidad y presentar opciones para que se piensen y concreten acciones para contribuir con el país, aún en la distancia.

Nuestra visión es ser la primera y mayor plataforma virtual para visibilizar, apoyar y promover a las Venezolanas Globales. Ser un espacio confiable y de referencia internacional, donde las venezolanas globales participen, compartan información profesional y académica, oportunidades de trabajo y generen alianzas.

Por otro lado, deseamos recaudar información y generar un análisis de cuantas venezolanas están en el extranjero, dónde se encuentran, que hacen. También como fieles creyentes de la sororidad deseamos fortalecer las capacidades y liderazgo de las venezolanas globales a través del empoderamiento y generar consciencia sobre temas de género, empoderamiento, feminismo e igualdad.

La venezolana global confía en la capacitación y educación como la mejor herramienta para su crecimiento. Cree en la igualdad, trabaja por el empoderamiento de la mujer y vive desde la sororidad, se relaciona positivamente con otras mujeres para ayudarlas a alcanzar sus proyectos. Si eres venezolana, te encuentras en el extranjero, eres emprendedora, luchadora y perseverante y se resuena este proyecto este es tu lugar. Te invitamos a que te unas, búscanos en las redes como @venezolanasglobales o envíanos un email a venezolanasglobales@gmail.com

Concluyo con una frase con la cual me identifico mucho y comienza nuestro proyecto: “La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”. Marcela Lagarde

Artículo publicado en https://feminismoinc.org/2018/05/venezolanas-globales.html