Resonalia: “Hacemos este trabajo para que la crisis no nos deje inmóviles”

Escrito por: Paola Albornoz


Cuando se piensa en una crisis tan profunda como la que atraviesa Venezuela, no se está verdaderamente consciente sobre cada uno de  los obstáculos que la ciudadanía se enfrenta a diario. Resonalia busca visibilizar ese sueño de crear una ciudad inclusiva y diversa, para eso hablamos con María Luisa Campos su Directora General.

 

1- ¿Cuál es la historia detrás de Resonalia?

Resonalia.org es una organización social que nació como un gran paraguas para las inquietudes que desde el 2011 trabajaba desde el activismo. En 2011 fundamos Bicimamis Caracas junto con un grupo de mujeres ciclistas urbanas, un colectivo que promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte especialmente entre mujeres y que logró crecer hasta 4 ciudades del país. Fue una experiencia importantísima para la historia del ciclismo urbano en Venezuela, que marcó mi liderazgo y conciencia cívica y urbana. 

Con Bicimamis trabajamos desde el 2011 para visibilizar las necesidades de la movilidad urbana suave y el acceso al espacio público con enfoque de género, a veces tímidamente y a veces no tanto. Desde el ciclismo urbano es mucho lo que se aprende, observando y existiendo en un medio de transporte que no es el tradicional. Por eso aún hoy en día la bicicleta es un eje central de nuestro activismo, porque comprendiendo corporal y psicológicamente que cuando se dice que la bicicleta ha hecho mucho por la libertad de las mujeres, es cierto. La bicicleta por más de 5 años de activismo nos demostró cómo puede servir como disparador de procesos psicológicos muy importantes para las mujeres que se juntan con el beneficio físico de practicar ciclismo urbano.  

 

Desde el 2017 a este trabajo le incorporamos nuevas prácticas y elementos del urbanismo feminista que junto al uso de sistemas de información geográficos nos permiten elevar preguntas sobre la libertad/espacio público/ y violencias contra las mujeres y grupos subrepresentados. A este mix de lo que es Resonalia le sumaría a la estructura de organización social los aprendizajes que tuve durante más de tres años como fundadora de Bicicla, una empresa B que fomentaba el reciclaje domiciliario a través de ciclistas con foco comunitario basada en Chile. 

La identidad de Resonalia responde a esas experiencias en mundos corporativos y social, pero también a inquietudes que he tenido en la ingeniería y en el desarrollo de soluciones tecnológicas, lo que nos hace tener un conjunto amplio de proyectos que queremos testear y poner en marcha cuando las condiciones nos lo permitan, especialmente en Venezuela dónde hay miles de oportunidades.

El trabajo responde también a la coyuntura de la emergencia humanitaria y la crisis de combustible con una visión de sostenibilidad. Hacemos este trabajo por el derecho a la calle. Para que la suma de nuestras crisis no nos deje inmóviles y mujeres y niñas podamos salir siempre a estudiar, a trabajar, a aprender, a encontrarnos, a sacar la voz.

 

2- ¿Cuáles son los retos que han enfrentado y cómo los han superado?

La pandemia ha sido un reto grandísimo para la organización territorial que es tan necesaria en nuestros talleres de auditoría urbana, pero también nos ha dado el espacio para dibujar otras alternativas de sostenibilidad e incidencia y nos ha permitido ir construyendo un cuerpo de conocimientos situados en relación a las escalas en las que llevamos nuestros objetivos, que son el cuerpo, que es el primer territorio sobre el que queremos decidir y que como feministas nos interesará siempre y más aún cuando el aborto en nuestro país sigue siendo ilegal, la casa, que ha sido un territorio a problematizar durante la pandemia; el barrio y la ciudad como espacios dónde queremos y necesitamos estar dignamente y con seguridad. 

Los retos de acción e incidencia han sido útiles para crecer y mirar otras alternativas en el mundo digital, pero nos enfrentamos igualmente a retos de financiamiento y de sostenibilidad como muchas organizaciones en el país. Desde hace algún tiempo estoy pensando en estos retos de financiamiento y como el contexto de la Emergencia Humanitaria, la situación de inseguridad jurídica y personal que vivimos juegan un papel importantísimo en el ecosistema de financiamientos del país.

Muchísimas organizaciones han migrado al trabajo de asistencia tan necesario para sostener en la crisis, pero por otro, a muchas organizaciones, que no nos dedicamos a ese trabajo, se nos excluyen de fondos por el contexto. Es un juego macabro que puede fácilmente empujarnos a cambiar nuestro foco de trabajo. Particularmente veo esto como un factor que puede estar frenando la innovación social, política y tecnológica que sé que existe en el país. Luego, desde otro lugar, está el factor de vulnerabilidad jurídica y personal tanto de nosotros como activistas como de quienes financian. Decir quién te financia te pondría en riesgo y podría implicar la salida de personas que están contribuyendo con la mitigación de la crisis que sabemos que es prioritaria. Esto suena como poco, pero tiene implicaciones sobre a quienes se financian y en qué condiciones.

Esto nos pone a las organizaciones de mujeres, que históricamente no recibimos acceso a tantos recursos, en una situación de doble desigualdad, sabemos que se pueden mejorar las prácticas de distribución de recursos, sabemos que se puede diversificar el financiamiento, pero no podemos elevar la conversación. Aún es nuevo para nosotros pensar que se pueden interpelar a los financistas para que mejoren las condiciones o faciliten el acceso, pero es una idea que quiero tener presente para cuando las condiciones mejoren.

 

3- ¿Cuál es el impacto que han tenido desde su creación?

 

Con nuestro taller más ciudad para las mujeres, hemos tenido logros muy bonitos en lo que respecta a construcción de capacidades de auditoría urbana en mujeres y grupos LGTBIQ+, es muy gratificante comenzar un recorrido con personas que no ven nada particularmente problemático en el espacio público, y que al terminar son capaces no solo de diagnosticar su experiencia física con el mobiliario, la vegetación la accesibilidad o la diversidad de los lugares, sino también su percepción de seguridad y confort. Problematizar nuestras experiencias con relación al diseño urbano no es algo tan fácil de aprehender y requiere entrenamiento, que es lo que queremos dar, porque conocimiento, las mujeres tenemos de sobra.

No solo porque somos un grupo enteramente discriminado en la planificación urbana y llevamos esa experiencia con nosotras todo el tiempo, sino también porque tenemos el trabajo de cuidar, y en el cuidar a niñes y personas interdependientes; también tenemos conocimiento y opiniones, porque sabemos que ciudad necesitan estas personas para ejercer su autonomía. 

Otro logro importantísimo que nos ayudó a crecer la comunidad ha sido el congreso Virtual Pensar la Distancia que hicimos en alianza con la organización feminista Chilena Ciudad de Trapo. A partir de nuestras propias experiencias, reflexiones, incertidumbres y una que otra certeza, nos planteamos abordar esta traición del futuro develada ante personas para crear estrategias sobre los territorios del mañana. Reunimos personas con experticia, pensadores y activistas interdisciplinarios; en torno a las ideas y conceptos que les son cercanos con la intención de propiciar un diálogo que otorgue perspectivas para pensar el futuro, articulando simultáneamente cuerpo, práctica y compromiso con la dignidad humana en su relación con el espacio público que es el que compartimos.

El resultado de pensar a distancia fue +289 participantes, de 24 países distintos,28 ponentes + 24 horas de transmisión y 23 conversaciones abiertas.

 

4- ¿Cuáles son las opciones para colaborar?

En este momento, estamos piloteando nuestro primer programa de formación en línea, nuevas masculinidades para el cambio político y nos encantaría que muchos hombres dentro y fuera de Venezuela se sumaran porque fue hecho con mucho compromiso cívico y con la certeza de que las masculinidades en la política deben cambiar y quela violencia de género a manos de los hombres no es un problema doméstico sino de orden social.

También, estamos buscando alianzas y apoyos en las siguientes áreas:

· Donación y reciclaje de bicicletas: ¿Eres representante de una municipalidad y albergas partes y piezas de bicicletas de algún viejo proyecto de seguridad?

Las necesitamos para que más personas se puedan mover dentro de la ciudad.

· Desarrollo local y municipalidades: Queremos construir un consejo asesor que nos apoye con estrategias para elevar a la agenda pública municipal, las necesidades que logramos capturar de nuestros cursos y talleres de auditoria ciudadana. Tú puedes ayudarnos a construir MÁS CIUDAD PARA LAS MUJERES.

· Financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte: No vamos a solucionar problemas a largo plazo haciendo lo mismo. Buscamos financistas para generar los prototipos de transporte que sabemos van a ser necesarios a mediano y largo plazo en el país. Masivos e individuales, queremos que la gente no deje de moverse. 

· Fomento de la investigación social: Tenemos muchas curiosidades e intuiciones, pero poca data para decidir más estratégicamente. Queremos dar cuenta de los que sucede en la movilidad cotidiana de la ciudanía dentro y más allá del COVID-19.

 

 Web: www.resonalia.org/

Instagram: @resonalia

Youtube: Resonalia

Correo electrónico: mariacamposrios1@gmail.com

Teléfono: +58 4242759059

Conoce más sobre María Luisa Campos Ríos.

María Luisa Campos Ríos. Emprendedora y activista sostenible con amplia experiencia en consultoría y asesoramiento a emprendedores y ONG en Venezuela y Chile, particularmente en el desarrollo de programas educativos. Licenciada en Relaciones Internacionales con especialización en Género y Animación Social.

Alumni del programa de Liderazgo Internacional de Visitantes Mujeres Emprendedoras delas Américas patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Reconocimientos y premios:
Nominación a Líder Social del año para los premios Lidera 2014 y 2018.
Fellow Balloon Chile, Balloon Latam. 2016
Alumni, IVLP, We Américas, Departamento de Estado de los Estados Unidos, DoS.2017

We Américas Network (Mujeres Emprendedoras de las Américas). Delegado a la Junta Directiva de la Generación 2017.
Ganador del Premio de Tecnología para la Sostenibilidad en los Premios Latinoamérica Verde. Patrocinado por AT&T y DIRECTV LA. 2017

Ganadora del Premio CEMEX TEC 2017: Categoría Emprendedores sociales. Oct 2017.