¿Qué más fácil ganar un dólar, euro, bolívares? o ¿gastarlo?

Escrito por Yza Eman Marcano

CEO Grupo Píldora Financiera y Escritora  

Hace 20 años leí por primera vez el libro ¨Padre rico, padre pobre¨ de Robert Kiyosaky y desde ese momento las finanzas personales se convirtieron en mi pasión, si bien es cierto que su experiencia muy americana, no aplica para otros países del mundo, puede ser un punto de partida para algo que sí cambiará tu vida: entender lo importante que puede ser para tu futuro tener conocimientos básicos de economía familiar.

Muchas personas piensan que no lo necesitan, que ya se ocuparán cuando tengan mejores ingresos, que con el patrimonio actual no hay mucho que hacer y nada puede estar más alejado de la realidad.

En el mundo globalizado que vivimos cada día que pasa es más importante tener unas finanzas sanas, estamos a solo un click de equivocarnos o de construir un futuro sólido y prometedor.

Ahora te pregunto: ¿Qué piensas que es más fácil ganar 1 dólar, euro, peso o la moneda del país donde estás viviendo o gastarlo?

¿Gastarlo verdad? Por gastarlo sin pensar, claro que es más fácil, el reto está cuando queremos gastarlo de forma responsable y con conciencia del impacto que tienen tus acciones de hoy en tu futuro. Ese reto aumenta cuando todo te está empujando a querer resultados instantáneos, los titulares que se viralizan incluyen las palabras fácil y rápido, sin embargo siguen habiendo cosas en la vida que requieren planificación y constancia.

Te has preguntado alguna vez:

¿Cuántas cuentas de banco necesitas? ¿Si tu banco actual, independientemente de cuál sea, es el que mejor se adapta a tus necesidades? ¿ Conoces tus patrones de gasto  y eres consciente de donde va a parar cada moneda que ingresas? ¿Utilizas todos los servicios y membresías que tienes contratados? ¿Sabes qué porcentaje de interés pagas por tus créditos? ¿Puedes conseguir ese mismo porcentaje de interés en alguna inversión? 

Te podría compartir cientos de preguntas que te inviten a la reflexión y espero que te hagan sentido, a las mujeres nos suele costar tomar decisiones relacionadas con nuestras finanzas y esta es un invitación para que las mires desde una óptica más amable, que aún cuando te digas que los números no son lo tuyo, des ese paso que te ayude a entender dónde estás y qué cosas puedes hacer para estar cada día mejor.

Nuestra misión desde @pildorafinanciera es hacer ver al mayor número de personas, que educarnos en términos financieros en los tiempos que corren no es opcional, es una necesidad, que dará sus frutos a largo plazo, tan importantes como la alimentación y la inteligencia emocional. Es por ello que hemos desarrollado un novedoso Bootcamp de finanzas personales de 7 días, que te ofrecemos como parte de un proceso de #detoxFINANCIERO en el que conseguirás dar un giro a tus finanzas personales.