Odontopediatría: Primera consulta odontológica

Escrito por: Dra. Marión Ormeño Gómez

Muchos de nuestros pacientes tienen hijos/as y si algo tienen en común es que quieren darle lo mejor. Una de sus preguntas más frecuentes es ¿Cuándo debe ser su primera consulta odontológica?

Según lo establecido por la ADA (American Dental Association), la primera consulta debe ser después de que aparezca su primer diente y/o antes de su primer cumpleaños.

Normalmente con esta respuesta, surgen otras dos preguntas inmediatamente: ¿Pero no es muy chiquito/a? ¿No va a llorar?

Te explico: en cuanto tu bebé tiene dientes, puede desarrollar caries. Por eso es recomendable que la primera consulta sea después de que erupcionen sus primeros dientes. Ten en cuenta que la consulta odontológica para menores es realizada por un/a especialista en odontopediatría, la cual es una rama de la odontología que se encarga de la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento integral de pacientes desde su nacimiento hasta la pubertad.

Es decir, la consulta será llevada a cabo por un/a especialista entrenado/a en la atención de bebés y niños/as y será planificada con herramientas especiales para atender a tu hijo/a.

¿En qué consiste la consulta de odontopediatría?

El primer paso será realizar la adaptación del paciente, recuerda que es normal que  quieran conocer, experimentar y entender cómo funciona todo lo que es nuevo en su mundo. Luego se realiza una valoración, donde el/la odontopediatra revisará sus dientes y cavidad bucal en general, para verificar que todo se esté desarrollando correctamente.

Si es posible (depende de cada caso y niño/a en particular) se realizará una sencilla limpieza. Esto no solo servirá para mejorar su higiene, sino también para que se vaya adaptando a los equipos y sonidos propios del consultorio dental.

Dependiendo de su personalidad, es probable que no quiera sentarse solo/a en la silla, se mueva mucho o incluso llore. Si esto pasa no te preocupes ¡es normal, pues estará experimentando una situación nueva! Para esto te pediremos que te sientes en el sillón dental cerca y te explicaremos técnicas para poder llevar a cabo la consulta de la mejor manera.

Al finalizar, el/la odontopediatra te dará recomendaciones para mejorar la salud bucal, hábitos, dieta y explicará el seguimiento o tratamiento necesario. Recuerda que estos consejos te ayudarán a evitar que tenga que pasar por procesos dolorosos relacionados a la falta de salud oral.

Algunos consejos para hacer antes la primera consulta:

No hagas la cita a la hora de su siesta, si está cansado/a es posible que no coopere en la cita.

Asegúrate de darle una comida ligera y cepillar sus dientes antes de la cita.

Asegúrate de ir a la consulta. Si normalmente está contigo, es ideal que seas la persona que lo lleva a la cita, si otra persona se encarga de su cuidado diario llévala con ustedes, puede ser un gran apoyo.

Háblale sobre la cita que tendrán con el/la odontólogo/a. Los niños/as escuchan, es por esto que es recomendable que empieces a explicarle que irá a un odontólogo. Puedes apoyarte en videos, caricaturas o libros para que entienda de qué trata esta experiencia.

Juega simulando la cita odontológica. Recomendamos hacer juegos en casa donde abren la boca, se cuentan los dientes, saquen la lengua, etc. Usa tu imaginación para que esto sea una experiencia positiva.

No le transmitas tus miedos. Si eres de los que tiene miedo de ir a consulta, intenta no transmitirlo. Si te ve nerviosa(o) estará preocupado/a ese día y probablemente no quiera colaborar en la consulta.

Haz una revisión de los datos importantes que quieres compartir (uso de chupete, biberón, si se chupa el pulgar o tiene algún otro hábito) y realiza una lista de las preguntas, con esto irás más preparado/a, la cita fluirá más fácilmente y evitarás omitir alguna información.

Recuerda que el mejor tratamiento odontológico que le puedes dar es la prevención. No esperes a que aparezca algún dolor dental, ¡intenta que su primera experiencia sea positiva!