Mulier, transformando nuestra realidad

 Escrito por: Paola Albornoz

Con el objetivo de promover la igualdad de género, la lectura y la educación sobre derechos humanos con perspectiva feminista nació en el Zulia la asociación civil, Mulier. Hoy queremos celebrarla con esta entrevista a una de sus co-fundadoras Estefanía Mendoza Tarache.

 

1- ¿Cuál es la historia detrás de Mulier?

Mulier nace en el 2016 como una web con contenidos feministas para informar sobre la situación de las mujeres en el mundo y sensibilizar sobre la necesidad de la igualdad de género. En el 2017 ante la necesidad y retos que enfrentan las mujeres en Venezuela, dimos el paso para constituirnos como una asociación civil y emprender en Maracaibo la tarea de promover y defender los derechos de las mujeres como una forma de contribuir en la transformación de nuestra realidad.  

 

2- ¿Cuáles son los retos que han enfrentado y cómo los han superado?

Los principales retos que enfrentamos tienen que ver con las dificultades que presenta la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela y que dificulta la vida cotidiana de nuestro equipo, nuestro trabajo y en especial la realidad y garantía de los derechos de las mujeres y niñas del país. La forma de enfrentar estos retos ha sido trabajando en red con otras organizaciones que comparten nuestros propósitos, esto nos ha permitido generar alianzas y contar con apoyo para seguir nuestro activismo, además de generar prácticas de resiliencia y creatividad para seguir sorteando los obstáculos que representa la crisis venezolana y poder contribuir desde nuestros espacios a la construcción de una nueva realidad.

 

3- ¿Cuál es el impacto que han tenido desde su creación?

Creo que el principal impacto ha sido poder convertirnos en una organización que, aunque pequeña y muy limitada logra prestar apoyo a las mujeres y niñas, contribuir a mantener en agenda las necesidades diferenciadas de la población femenina y mantener desde diferentes espacios la exigencia de nuestros derechos.

También tenemos logros específicos que consideramos representan una contribución a la atención de las mujeres y niñas venezolanas, por ejemplo, durante este año, en el primer aniversario de nuestro servicio de atención psicológica gratuita para mujeres en situaciones de violencia de género, a pesar de la pandemia y las medidas de confinamiento, hemos atendido de forma presencial y vía telefónica a aproximadamente 100 personas entre mujeres, niñas y adolescentes.

Nuestra campaña de prevención de la trata de mujeres y niñas venezolanas en contextos migratorios llamada #LibresYSeguras nos ha permitido amplificar nuestra denuncia sobre esta problemática llegando de forma directa a más de 10 mil personas que interactuaron en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. Hemos realizado desde el 2019 actividades presenciales y este 2020 actividades virtuales que alcanzan los 1000 participantes y continuamos con nuestro monitoreo de medios sobre las victimas venezolanas rescatadas de redes de trata para generar data que nos permita denunciar el auge de este delito y exigir políticas públicas para dar respuesta a este flagelo.

Además, seguimos desarrollando actividades que nos permitan mantener las necesidades y derechos de las mujeres en la agenda pública del país, este año junto a otras organizaciones promovimos un pacto de paridad para Venezuela que busca visibilizar y comprometer a la sociedad con el aseguramiento de espacios más democráticos e inclusivos.

4- ¿Algún caso que quieran compartir?

Durante este tiempo de trabajo nos hemos topado con casos difíciles, la violencia de género y lo que significa buscar justicia para estos casos en Venezuela resulta especialmente difícil, vemos a las mujeres y niñas revictimizadas por un sistema de justicia que no da respuestas. Pero también hemos visto lo significativo que resulta contar con apoyo, el fortalecimiento que las mujeres logran con la asistencia psicológica, los casos donde hemos podido hacer una diferencia asegurándole a las mujeres a través de nuestras redes y alianzas desde atención médica, asesoramiento legal y hasta insumos médicos para un parto digno entre otros. Esas historias de éxito nos recuerdan lo necesario que es el trabajo que desde nuestros espacios podemos hacer para acompañar a las mujeres y nos ayudan a seguir intentando cada día lograr nuevas formas para apoyar y cambiar la realidad de todas para mejor.

5- ¿Cuáles son las opciones para colaborar?

Venezuela lamentablemente tiene muy restringidas las posibilidades financieras para recibir apoyo, pero durante estos años hemos recibido donaciones en físico que van desde productos para la higiene menstrual, anticonceptivos, pruebas de embarazo, también aportes en dinero que nos han permitido apoyar casos específicos de mujeres en situaciones extremas de vulnerabilidad. Estas formas de apoyo se pueden concretar contactándonos a través de nuestras redes sociales o correo electrónico. También es fundamental para nosotras el apoyo en redes sociales para compartir nuestros mensajes, información de servicios y así hacerlos llegar a más mujeres y niñas que los requieran.

 

Webhttps://medium.com/@MulierVenezuela

Instagram: @muliervenezuela

Twitter: @muliervenezuela

Facebook: @muliervenezuela

Correo electrónico: feminismo.mulier@gmail.com

Teléfono: 0058-414-6254125

 

Conoce más sobre Estefanía Mendoza Tarache.

Activista de derechos humanos, feminista, abogada y magíster en ciencia política y derecho público (mención derecho público) de la Universidad del Zulia, diplomada en docencia para la educación superior y gerencia de recursos humanos .Actualmente es parte de la Red de Jóvenes Agentes de Cambio de Ashoka, cofundadora y coordinadora de planificación de Mulier, una organización de la sociedad civil que desde 2017 promueve y defiende los derechos de las mujeres, con programas como #LIbresYSeguras, una campaña de prevención de la trata de mujeres y niñas en contextos migratorios, asegurando atención psicológica gratuita a mujeres en situaciones de violencia de género, y realizando diferentes actividades formativas para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.