Mujeres lideran lista de los 100 Latinos más comprometidos con la Acción Climática

Escrito por Camila Mendoza  / Huella Zero

Un total de 63 mujeres fueron seleccionadas en la lista presentada por Sachamama en alianza con EFE Verde

Historiadoras, periodistas, activistas, indígenas, madres, trabajadoras sociales, modelos, actrices, empresarias. No importa el rol, las latinas continúan elevándose como referente de opinión y reivindicando el lugar de la mujer en lo público.

Así lo demuestra la lista de ‘Los 100 Latinos más comprometidos con la acción climática’, que presenta la organización sin fines de lucro, Sachamama, en alianza con EFEVerde, de la Agencia EFE, con el fin de reconocer el trabajo de los hispanos en la lucha contra el cambio climático.

“Esta lista es un claro ejemplo de la diversidad que tenemos como comunidad. Espero que sirva de inspiración, y podamos sumar a más personas a este movimiento porque la crisis climática trasciende las fronteras”, dijo a HUELLA ZERO Carolina Peña, activista y líder de EcoMadres y quien posee una amplia experiencia de trabajo con organismos de las Naciones Unidas, entre ellos, Migración de las Naciones Unidas para la OIM y la Organización Panamericana de la Salud.

En su quinto año consecutivo de promoción, esta lista también honra el trabajo de líderes y activistas indígenas entre las que figuran Alicia Cahuiya, Artemisa Xakriabá, Celia Xakriaba, Fany Kuiru y Helena Gualinga, por mencionar algunas; y destaca a mujeres del sector privado, público, y no gubernamental, como Andrea Meza Murillo, secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

“Me siento muy honrada de ser parte de esta lista. Todos tenemos un rol que cumplir, y desde nuestros trabajos podemos aportar un grano de arena en la lucha por más acción climática”, dijo Antonieta Cádiz, directora general de Latino Climate Power en Acción, quien fue seleccionada, entre otras razones, por brindar una perspectiva proactiva y dinámica sobre cómo el cambio climático afecta la vida de millones de latinos en los Estados Unidos.

“Ser parte de la lista no es solo un honor, también es una responsabilidad. Seguimos trabajando, educándonos y tenemos que colaborar y unirnos para que las próximas listas sean de 200 y 300 latinos, porque impulsar la acción climática es tarea de todos”, dijo Thais López Vogel, filántropa y ambientalista.

Sobre Los 100 Latinos:

En su quinto año consecutivo y esta vez en alianza con la plataforma global de noticias y periodismo ambiental de la Agencia EFE, la lista de ‘Los 100 Latinos más comprometidos con la Acción Climática’ reconoció el trabajo del Papa Francisco, el cantautor Carlos Vives, la modelo y activista Gisele Bündchen, la actriz Eva Longoria, el explorador residente de National Geographic Enric Sala, y la activista ambiental y de Derechos Humanos Helena Gualinga.

Cabe destacar que más de 20 organizaciones nominaron acentenares de agentes de cambio que luchan por la defensa del medioambiente y promueven acciones frente a la emergencia climática, y la elección de los líderes que figuran en la lista fue el resultado de un proceso de evaluación a cargo de un panel de ocho jueces, donde también destacó el rol de la mujer representado por Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Lorena Arroyo, periodista experta en temas de sostenibilidad, innovación y tecnología en América Latina para el diario El País; y Xiye Bastida, cofundadora de la iniciativa Re-Earth.

Para conocer la lista completa y conocer más de cada mujer seleccionada visita www.sachamama.org.

Este artículo fue publicado originalmente en Jevas Combativas.