Método WOM, una iniciativa empoderadora

Por: Victoria Romero

En cuarentena nació el MÉTODO WOM, un programa para el éxito de niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela y todo el mundo, para que puedan potenciar sus habilidades, desarrollar sus proyectos incluyendo liderazgos en distintas áreas, además de brindarle herramientas para hacer frente a las distintas formas de violencias.

En Venezuela estamos viviendo una situación de Emergencia Humanitaria Compleja en el que factores como la feminización de la pobreza han coartado el empoderamiento femenino, situación que se profundizó con la pandemia de COVID-19 que afectó de forma diferenciada a mujeres y hombres, en especial a estos sectores según la Organización de Estados Americanos: Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de violencia, en la que muchas niñas y mujeres están conviviendo con su agresor, trabajadoras de la salud, trabajadoras informales, jefas de familia, embarazadas y parturientas, mujeres rurales, mujeres migrantes. mujeres privadas de libertad y las pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.

Como consecuencia de esta situación y el aumento exacerbado de los índices de violencia según los índices colectados por un gran número de organizaciones por la defensa de los derechos humano de las mujeres el Informe Situación de la Violencia Contra las Mujeres en la República Bolivariana de Venezuela en el contexto de la pandemia COVID-19, además de la profunda ansiedad y daños psicológicos que sufren muchas niñas y mujeres en casa que no han encontrado su rumbo, nació el @metodowom, en alianza con Mujeres Radio Net la primera y única radio en Venezuela que promueve el empoderamiento de las mujeres, para impulsar el éxito a todas aquellas mujeres que se atrevan a hacerlo.

En nuestras tres primeras cohortes alcanzamos a más de 90 participantes, siendo niñas y mujeres de Venezuela dentro del territorio y fuera de él: España, Chile, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador, México, Colombia, Guatemala, Malta y Perú.

Mucho antes de la pandemia de COVID-19  niñas y mujeres alrededor del mundo estaban viviendo situaciones atroces de violencia, siendo los tipos de violencia más reportados a nivel de pareja: violencia verbal, emocional, psicológica, patrimonial, mediática (ciber-acoso), amenazas e institucional, en la que destacan: la difamación hacia las mujeres, secuestro, aislamiento de sus familias, acoso familiar (terceros de ambas familias) según los indicadores obtenidos del Servicio de Atención Psico-legal dirigido a mujeres víctimas de violencia y sus familiares, que se desarrolla gracias a la alianza entre CEPAZ, FUDAMUJER y el CEM-UCV.

Método WOM desea elevar los índices de mujeres empoderadas y no agredidas, por ello es una experiencia que busca potenciar prácticas de desarrollo personal a través de técnicas que no se limitan a formar mujeres poderosas o al empoderamiento femenino, sino al alcance del éxito como meta por lo que te guiará en un proceso de 5 módulos intensivos en los que tus fortalezas se convertirán en tus superpoderes del autoestima y amor propio conectando con tu brújula; trabajando en tu proyecto de vida y transformando en fortalezas esas debilidades que nos limitan.

La asertividad y flexibilidad serán herramientas con las que manejarás el “fracaso” o el “estancamiento” a la teoría del cambio. La violencia como mal estructural también se manifiesta en contra de tu libertad física y espiritual, a través del Método WOM dirás: "no nos llames víctimas, llámanos mujeres empoderadas", además el empoderamiento no solo quedará en un cambio colectivo, seremos agentes de cambio para nosotras y todas las que nos vean y escuchen. Una vez Mary Wollstonecraft dijo: no les deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”, ese es el eje transversal de este programa.

Venezolanas Globales se alió al Método WOM para traerles un descuento especial. El taller tiene un costo de 10$ pero para las VG tendrá un costo de 8$. Envíanos un email a venezolanasglobales@gmail.com para enviarte más información.