Libros escritos por mujeres que leí en el 2021

Escrito por María Corina Muskus Toro

 

Desde 2019 leo a mujeres escritoras, no es casualidad, lo hago así porque pasé gran parte de mi vida leyendo la historia que había sido escrita por otros y no por nosotras. Este año exploré por primera vez con los audiolibros, interesante, para cuando el tiempo es corto. 

 

Disfruto y conecto enormemente con la escritura femenina, conectar con los poemas de Rupi Kaur, sobre el cuerpo y la sexualidad. Las historias de Teresa de la Parra sobre la Venezuela de1924. 

 

Conocer las historias de Gracia María Tovar, una esclava que en 1784 paga por su libertad o la historia de Dominga Ortiz, la esposa de José Antonio Páez de quien no nos hablan en los libros de historia, escrito por Inés Quintero. 

 

Los cuentos cortos de Lucia Berlin que me dieron perspectiva sobre el tiempo, las ciudades y la vida en general. 

 

Aprender sobre autocuidado feminista en: ¿Qué sentido tiene la revolución sino podemos bailar? Conocer sobre Chile y la dictadura en La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. También de su feminismo en Mujeres del Alma Mía, que me sacó unas cuantas lágrimas, incluyendo cuando me respondió el email invitándola al club de lectura. A pesar de no compartir todas sus visiones sobre la igualdad, al igual que me sucedió con Nuria Valera, aprendí muchísimo. 

 

Pero el libro que se lleva la categoría de favorito fue Educated, una realidad tan ajena a la mía y tan actual, la autobiografía sobre la vida de Tara Westover criada sin educación en una zona rural en Idaho USA con padres mormones y una vida de violencias constantes pero que logra salir de su entorno y educarse. 

Estos son otros los libros que leí en el 2020, mira el artículo de Feminismo Inc. aquí

Únete a este reto #mujeresescritoras en el 2022 y coméntame, ¿Qué escritora estás leyendo? ¿Has leído alguno de estos libros? 

Si te gusta la lectura, y lo más importante las reflexiones después de concluir un libro, únete al club de lectura de @venezolanasglobales escribiendo al mail venezolanasglobales@gmail.com.

 

  1. Ifigenia, Teresa de la Parra
  2. Home Body, Rupi Kaur
  3. The other woman, Sandie Jones
  4. A manual for Cleaning women, Lucia Berlin
  5. Feminismo 4.0, Nuria Varela
  6. Educated, Tara Westover
  7. Mujeres del alma mía, Isabel Allende (audiolibro)
  8. La casa de los espíritus, Isabel Allende (audiolibro)
  9. La palabra ignorada, Inés Quintero
  10. ¿Qué sentido tiene la revolución sino podemos bailar? Jane Barry y Jelena Djordjevic