Legado que trasciende: Zulay Melendez, Embajadora de Buenos Aires 2023

Nuestra querida Zulay Melendez, embajadora de Buenos Aires 2023, nos comparte su legado que trasciende a través de sus experiencias y aprendizajes. Acompáñanos a conocer más de su historia juntas:

INICIO Y MOTIVACIÓN

¿Cómo surgió tu interés por ser embajadora y qué te motivó a asumir este rol?

Mi interés por ser embajadora surge porque entendí que esta comunidad es lo que es, por las chicas que tomaron roles más activos. Por eso, quería aportar desde ese lugar a este espacio que me ha acompañado en mi proceso como mujer migrante.

IMPACTO Y CONTRIBUCIÓN / COLABORACIONES Y PROYECTOS

¿Cuál consideras que ha sido tu contribución más significativa?¿Hay alguna colaboración o proyecto específico del cual te sientas especialmente orgullosa?

Mezclo estas preguntas porque mi respuesta abarca a ambas.

Mi contribución más significativa fue organizar el evento "Conociendo tus derechos: herramientas para venezolanas migrantes en Argentina", junto a otras mujeres profesionales y especialistas en el área. Antes del evento, hubo varias conversaciones en la comunidad acerca de casos de chicas que estaban sufriendo violencia y cómo acompañar estas situaciones. Por eso, organizar este espacio para conversar sobre estos temas y dejar algunas herramientas a la comunidad (como lugares que prestan apoyo en situaciones de violencia), es algo de gran valor.

Lo anterior fue posible gracias a la búsqueda de colaboradoras. En este caso, fueron dos profesionales en el área género y diversidad que brindaron su tiempo y conocimiento para este espacio y, además, ayudaron a realizar el mapeo de organizaciones e instituciones en materia de violencia de género que quedó como recurso para la comunidad.

EXPERIENCIA PERSONAL 

¿Podrías compartir una experiencia personal que haya dejado una huella duradera en tu viaje como embajadora?

Creo que la huella más duradera de esta experiencia, a nivel personal, es que tengo grandes amistades gracias a este tiempo donde me acerqué más las chicas de la comunidad.

CONSEJOS PARA ASPIRANTAS

¿Qué consejos le darías a las mujeres que hoy aspiran a seguir tus pasos como embajadoras?

Les diría que más que enfocarse en aquellas cosas que no pueden hacer, porque a veces los tiempos son reducidos y no siempre llegamos al “ideal”, se enfoquen en aquello que pueden hacer para contribuir con la comunidad. Sus acciones ayudan a sostener esta comunidad que acompaña a muchas mujeres y que se ha construido gracias a muchas mujeres.

También les diría que trabajar en equipo es clave y que cuentan con nosotras (anteriores embajadoras) para lo que necesiten.

¡Gracias por asumir este rol!

#GraciasZulayPor ser parte activa de nuestra comunidad, dejar tu huella y abrir un mundo de expriencia y posibilidades a través de tu legado.