La Red de Periodistas Venezolanas quiere inyectar perspectiva de género y fortalecer a las profesionales del país

Escrito por: María Laura Chang


A través de una red de profesionales dentro de los medios, pretendemos combatir la desigualdad de género, ampliar la voz de las mujeres y crear un espacio seguro para nosotras.


Es un despertar. Las periodistas venezolanas dentro y fuera de nuestro país hemos comenzado a replantearnos nuestro lugar en el ecosistema de medios y esto apenas comienza. Quizá no somos las primeras, pero ahora somos más. Un grupo de nosotras decidió emprender una red que permitiera unirnos, no como gremio de trabajadoras sino como un colectivo de mujeres abiertas a conversar, debatir, crear, aprender y compartir desde el respeto y la tolerancia. Además, ampliar nuestra voz, formarnos y apoyarnos entre nosotras.

Nos convertimos en la Red de Periodistas Venezolanas y nacimos apenas en julio de este 2020. La red surgió de un intercambio de mensajes entre cuatro periodistas venezolanas, actualmente en el exterior. A través de este comunicado, logramos convocar a una primera reunión a la que asistimos 20 personas. Hoy día somos más de 100 interesadas en la iniciativa y ya emprendimos el primer proyecto juntas: una investigación sobre el acoso a periodistas en contexto venezolano. También lanzamos el newsletter Buenas Juntas (al que te puedes suscribir aquí) en donde compartimos quincenalmente información variada sobre los temas que nos interesan. 


¿Por qué nos aliamos? 

Hemos visto cómo en los espacios que habitamos se ha naturalizado el acoso; hemos visto colegas utilizar sus lugares de poder para perpetuar un sistema que nos somete; hemos visto cómo las mujeres que lideran en el medio siempre tienen un camino más empinado; hemos visto que a pesar de que somos muchas comunicadoras, periodistas, reporteras, son pocas las directoras y dueñas de medios; hemos tenido que soportar el acoso de las fuentes, sin tener la escucha y contención de nadie en los medios; hemos temido represalias por negarnos a una cita; hemos aguantado silentes porque era lo normal.


ERA.

Hoy somos muchas las mujeres que sabemos cuán trascendental es nuestro lugar y que estamos desnaturalizando todo aquello que nos enseñaron. Ahora, entendemos que esa incomodidad que sentimos era real y válida; y nos aliamos para combatir la desigualdad. 

Asimismo, exponer que estamos cansadas de la cobertura sexista de medios de nuestro país, la falta de perspectiva de género y de derechos humanos que impera. Nos proponemos instruirnos e instruir a las y los periodistas de los medios para apuntar a un periodismo más humano.

Otro de los frentes principales de la Red de Periodistas Venezolanas es el de acercar oportunidades de formación profesional a las mujeres que son parte, razón por la cual ya empezamos a idear formas de intercambio de conocimientos que vayan desde talleres hasta mentorías enfocadas no solo en el área de la cobertura con perspectiva de género sino también otros aspectos como pueden ser temas técnicos: herramientas digitales para mejorar nuestro trabajo; o también técnicas de autocuidado o para organizar mejor nuestro tiempo.  

Sabemos que aún queda mucho por delante. Tenemos el reto de organizarnos mejor para lograr que además de un espacio seguro, sea un espacio rentable en todos los sentidos. Pero para eso estamos trabajando. En septiembre tuvimos la oportunidad de presentar la red en la feria de proyectos feministas impulsada por Chicas Poderosas y recibimos la inspiración de otros 10 proyectos en Latinoamérica que giran alrededor de este tópico. 

Si te interesa ser parte de la red, solo tienes que llenar este formulario o comunicarte directamente a la reddeperiodistasvenezolanas@gmail.com. Además nos puedes seguir en Twitter: @periodistas_ve 

Imagen: Fotopea.org