¿Invertir? Perdón, yo no hablo chino

Escrito por Sandy Gómez

Gerente de investigación de Arca Análisis Económico


Cuenta de corretaje, acciones, dividendos, bonos, cupones, ETF’s, liquidez, crisis, deuda, tasas de interés, tasas de descuento. Siento que podría pasar horas escribiendo al azar las palabras que leo todos los días cuando hago mi trabajo ¿te sientes abrumada? admitámoslo, si te encontraste con tecnicismos como estos cada vez que “invertir” llamó tu atención, probablemente desististe al sentirte confundida e intimidada.

Tal vez te sorprendería saber cuántas personas experimentan la misma sensación. Si quieres, antes de seguir leyendo este artículo, ve a Google y teclea “cómo superar el miedo a invertir”. La respuesta unánime es: estudia, pero ¿qué significa eso? ¿Significa que tienes que leerte todos los libros de inversión que existen en el mundo? ¿Significa que tienes que memorizarte todas las frases célebres de los inversionistas más famosos de la historia? ¿Significa que tienes que hacer una maestría en finanzas? 

Mi respuesta a todas esas preguntas también es unánime: No. Perder el miedo a invertir es un proceso que se va haciendo tangible cuando aprendes a sentirte cómoda con distintos niveles de riesgo o incertidumbre. Y como todo proceso, es algo que toma tiempo y que va evolucionando, por lo que al principio parece muy difícil, pero se va haciendo menos complicado cuando tenemos suficiente disciplina y constancia para estudiar un poquito cada día.

Por esta razón, cuando estás pensando en invertir, es importante que le prestes atención a la forma que va tomando tu proceso de aprendizaje, las fuentes que revisas y la gente a la que le preguntas, ya que esas primeras experiencias van a ser muy relevantes para tu futuro como inversionista. Lo que quiero decir es que, si el proceso es amigable y tu entiendes qué estás haciendo y los riesgos que estás enfrentando, será más sencillo construir la confianza que te permitirá invertir cada vez más y mejor. 

En cambio, si el proceso es opaco, no tienes orientación o la orientación es imprecisa, o si pierdes tu dinero en algún tipo de estafa, no creo que vayas a tener muchas ganas de volver a hablar de inversiones en algún momento de tu vida, lo cual sin duda tendrá un efecto muy perjudicial para tu futuro. Las razones las explico con más detalle en el taller “Tips de Finanzas e Inversiones para Mujeres” que ofrecí en junio de 2020 con Venezolanas Globales.

Mi punto focal en este post es que un proceso de aprendizaje exitoso, que te ayude a sentirte cómoda con distintos niveles de riesgo, te ayudará a internalizar cosas muy sencillas, como que nadie puede garantizarte una ganancia o un rendimiento cuando inviertes, o que las variaciones en el precio de las acciones y los bonos son normales y que es completamente inútil tratar de adivinar hacia dónde se va a mover el mercado de un día para otro.

Entonces, si estás lista para comenzar tu proceso de aprendizaje como inversionista llegó la hora de empezar a recopilar información, leer y documentarse. Hoy no hablas el idioma, pero eso no es un problema, lo puedes aprender. Esta tarea en si misma parece titánica al principio. A diferencia de lo que vivieron nuestras abuelas y nuestras madres, para nosotras hoy en día es relativamente sencillo acceder a la información y a los servicios financieros, nuestro problema es ¿qué hacer con toda esa información? ¿por dónde empezar? 

Un buen punto de partida es tener una conversación con un asesor de inversión certificado o un bróker certificado, es decir, un profesional que cuente con las licencias requeridas para brindar servicios financieros a particulares y que esté vigilado por un ente regulador. 

Los servicios de un asesor de inversión o de un bróker pueden ser de muchísima utilidad a lo largo de tu vida como inversionista, ya que cuentan con los conocimientos y la experticia para ayudarte a traducir el efecto que los cambios económicos podrían provocar en tus inversiones. A todas estas, si bien es cierto que debes hacerte responsable por tu proceso de aprendizaje, eso no quiere decir que no puedas recibir ayuda.

¿No sabes dónde conseguir un asesor o un bróker? Contáctame a través de sgomez@grupoarca.net y mis colegas y yo con gusto te brindaremos 45 minutos de asesoría sin costo, para ayudarte a dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones.