Doula, saber acompañar
Escrito por Angélica Rueda.
Hasta hace 3 años, no tenía ni idea de lo que significaba la palabra doula, ni cómo se pronunciaba.
Me encontraba en plena crisis existencial, y ya hacían 4 años que me había ido de Venezuela; precisaba explorar nuevos caminos.
Había sentido que tenía que ver con mujeres, pues en carne propia la soledad, la falta de tribu en cuerpo presente habían tenido consecuencias en mi propia salud mental y emocional.
Luego de un viaje intenso a tierras asiáticas el mensaje de formarme como doula llegó y obedecí al llamado.
3 años nutriendo mi formación, realizando lo importante de esta figura, la de una compañera que te escucha, que no te juzgue, para las mujeres, no solo aquellas que atreviesan la maternidad sino también, para las que como yo, están lejos de su familia y comunidad.
Por eso hoy te quiero contar qué hacemos las doulas, por si necesitas de nosotras.
¿Qué es y qué hace la doula?
Una doula es una persona que acompaña a mujeres en las diferentes etapas de la maternidad. Lo que quiere decir que no sólo es en el parto donde te podemos acompañar; duelo, pérdidas, fertilidad, gestación, parto, postparto (hasta incluso 20 años después del parto-nacimiento) son todas etapas del viaje materno donde, si lo sientes, puedes requerir los servicios de una doula.
Acompañar - nivel práctico:
Las doulas te brindamos información basada en dos cosas, lo que más te interese conocer y que esa info tenga evidencia científica y actualizada.
Somos red, contactar a tu doula más cercana te ayudará a ampliar la red de apoyo de profesionales en tu zona y que estén comprometidos con el cuidado de la mujer , madre, bebé y familia.
Acompañar- nivel emocional:
Muchas veces es lo más difícil de comprender o de explicar, pues es abstracto y subjetivo.
De forma sencilla, la doula provee sostén, escucha y presencia.
¿Cómo? honrando la sabiduría de la mujer, sin intentar imponer sus ideas o creencias.
Esto es para mí lo más importante de acompañar, pues esta capacidad de escucha hará que te sientas en confianza para expresar tus emociones y dar espacio a lo que sea que haya hoy en ti, sin juicios. Y mientras más te escuches, más confiarás en ti misma.
Escúchate
No existe un modelo único de doulaje, aunque tenemos una base profesional y límites claros. Hay tantas doulas como personas que precisan ser acompañadas.
Todo depende de lo que tú necesites, así que contacta tantas doulas necesites hasta que encuentres aquella con la que te sientas cómoda y te inspire confianza.
Confía en tu intuición, en donde tu corazón resuene, allí es.
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera” -Proverbio africano
Para una mujer madre el vínculo y sostén de la tribu son claves para su salud mental, la de sus crías y la del planeta.
La maternidad es un proceso vital que merece vivirse acompañada.