Día Internacional de las personas migrantes

Escrito por Vanessa Castillo 


El Día Internacional del Migrante se conmemora cada 18 de diciembre, en el aniversario de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. El propósito principal de este día es concientizar sobre las dificultades y los obstáculos que enfrentan los migrantes. Como migrante, creo que también es una oportunidad para celebrar la contribución positiva por parte de los migrantes, al desarrollo y crecimiento de los países de acogida

En mi caso, mi proceso migratorio inició en 2017 cuando viajé desde Venezuela a Aberdeen para estudiar una maestría. Aunque mi plan original era regresar a Venezuela y continuar mi carrera allá al culminar mis estudios, conocí a mi esposo durante mi postgrado y decidí mudarme a Escocia con él en 2019.

Ahora formo parte de los 6 millones de venezolanos que han dejado el país como consecuencia de la crisis política, económica, la inseguridad y la escasez de medicinas y servicios básicos que todos conocemos.

Los migrantes enfrentamos muchos obstáculos día a día: diferencias culturales, barrera de lenguaje, adaptarse a nuevas tradiciones, a un nuevo clima, encontrar un trabajo, y otros temas aún más críticos como la discriminación y xenofobia. Todo esto resulta aún más complicado cuando estás lejos de tus seres queridos, y a la vez te sientes frustración de no poder acompañarlos en persona en sus vicisitudes. Mis padres también fueron migrantes, y creciendo con ellos siempre estuve muy consciente de estas dificultades que ahora muchos venezolanos como yo debemos enfrentar. 

Mi proceso migratorio ha incluido diferentes experiencias: volver a estudiar derecho luego de haberme graduado como abogada hace nueve años en Venezuela, hablar inglés diariamente en el trabajo y en mi casa, aprender a manejar del lado izquierdo, y vivir momentos difíciles como el fallecimiento de mi papá lejos de mi mamá y mi hermana. Pero la migración también me ha dado muchas oportunidades. Puedo vivir tranquila en un lugar donde me siento segura, tengo acceso a salud gratuita y estabilidad. He podido continuar mi carrera e involucrarme en proyectos nuevos e innovadores, y he podido desarrollar mi vida familiar en país hermoso con personas extraordinarias que ahora forman parte de mis amistades.

Como migrante, yo también he podido contribuir a la sociedad que me acogió. He aportado diversidad y una nueva perspectiva a mi lugar de trabajo, y he podido compartir con ellos los conocimientos derivados de mi educación y experiencia laboral previa. También he creado nuevas tradiciones y costumbres con mi esposo y mi hijastra, quienes además de estar aprendiendo español, disfrutan escuchar música venezolana, comer tequeños, empanadas y arepas acompañadas de haggis (el plato típico escocés).

A pesar de estar lejos físicamente de mi país, mis ganas de seguir conectada a mi cultura y mi inquietud por conocer e interactuar con otras mujeres enfrentando los retos de la migración, me motivaron a unirme a Venezolanas Globales (VG) como voluntaria en 2019. 

Actualmente, llevo la Coordinación de Operaciones y Alianzas de VG junto a mi amiga, Cristina Ciordia. Mi trabajo en VG me ha permitido ayudar a promover y visibilizar a cientos de mujeres venezolanas en el extranjero. También me ha dado el privilegio de seguir conectada a mis raíces, y conocer a nuevas personas en distintas partes del mundo. VG me ha hecho entender la historia de otras mujeres venezolanas en la diáspora, y como red de apoyo, ha hecho mi proceso migratorio, y el de muchas otras, más sencillo. 

Mi invitación en este Día Internacional del Migrante es a que celebremos nuestros aportes como migrantes a nuestros países de acogida, que reflexionemos sobre los obstáculos que nosotros u otros migrantes pueden estar viviendo, y que nos unamos y nos ayudemos en espacios seguros como VG. 

Si eres una venezolana migrante te invito en este Día Internacional del Migrante a unirte a nuestra red.