3 años construyendo comunidad juntas

Escrito por: María Corina Muskus Toro y Vanessa Castillo

Sus inicios de la voz de María Corina, fundadora y directora


Las venezolanas hemos migrado a muchísimos lugares del mundo y para nadie es un secreto que al migrar perdemos nuestras redes de contacto y de apoyo. Todo esto, además de vivir en sociedades que son primordialmente machistas, nos coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, por ello la importancia de que las mujeres nos apoyemos y generemos redes. Es por esto que nace Venezolanas Globales (VG) en 2018, una red para y por venezolanas migrantes que tiene como fin apoyar, visibilizar y promover a las venezolanas migrantes. Son tres años de este sueño que se convirtió en realidad y hoy les queremos contar más de esta iniciativa.

La idea de que Venezuela es un país que exporta mujeres bellas nunca fue de mi agrado, es por eso que a través de VG queremos visibilizar a las mujeres talentosas que exportamos y son un valor agregado para las comunidades y los países de destino. Esto también es parte de la misión de VG, hacer visible las huellas que estamos dejando en el mundo por nuestra capacidades intelectuales, el compromiso social, de emprendimiento y la pasión con la que trabajamos.


Del primer café al programa de Embajadoras


Migrar a un nuevo país, una nueva ciudad no es poca cosa, por ello desde que llegué a la Ciudad de México y nació Venezolanas Globales decidí hacer la convocatoria a un encuentro de venezolanas en la ciudad, allí nos divertimos y conversamos sobre nuestro camino migratorio. Éramos tan solo cuatro mujeres, pero salí tan entusiasmada de este encuentro que decidí convocar en nuestro grupo cerrado Facebook a otras que hicieran lo mismo, agrupar a venezolanas en sus ciudades para apoyarnos y darles espacio para hacer networking y aprender herramientas y talleres, siempre desde el respeto y la sororidad. Los encuentros crecieron de 4 a 10 y hasta 20 mujeres sedientas de conectar y crecer. Desde el año 2020 se creó formalmente el programa de Embajadoras, ellas son lideresas y representantes de VG en su ciudad. En el 2020, tuvimos 18 Embajadoras en más de 13 ciudades del mundo, la pandemia fortaleció nuestra misión y nos encontramos en más de 80 encuentros virtuales a través de nuestras pantallas. Para este 2021 tenemos 26 Embajadoras en más de 16 ciudades. Este crecimiento demuestra que en VG entendemos que cada mujer ha tenido un camino migratorio de experiencias y vivencias distintas, pero esto no nos hace diferentes, más bien desde la sororidad nos encontramos y nos acompañamos en comunidad


A 3 años de VG, Vanessa nos cuenta más sobre el camino recorrido


Desde VG estamos trabajando en crear más alianzas con venezolanas alrededor del mundo, para brindarle a las integrantes de nuestra red mejores herramientas para su desarrollo profesional y personal, facilitando su experiencia migratoria. Mes a mes un equipo de voluntarias identifica las necesidades de nuestra comunidad, para ofrecer eventos de interés y crear espacios de conversación y crecimiento alrededor de los temas que nos generan curiosidad.

Seguimos creciendo juntas y fortaleciendo nuestra presencia en diferentes ciudades alrededor del mundo a través de nuestro programa de Embajadoras, para continuar ofreciendo redes de apoyo presencial a las venezolanas en el mundo, ayudándolas a mejorar su integración en el país en el que residen, dándoles espacios de networking y de apoyo, promoviendo la amistad y sororidad entre las integrantes de la red. 

Nos adaptamos constantemente al uso de nuevas herramientas en las redes sociales y plataformas virtuales, para presentar nuestro contenido de forma dinámica y poder acercarnos cada vez a todas las que forman parte de VG. 

Con cada una de nuestras actividades e iniciativas, nos comprometemos a promover el respeto, la tolerancia, la diversidad y la sororidad, y a continuar aprendiendo y mejorando cada día.

Toda la labor y el desarrollo de VG es posible gracias al equipo de voluntarias que dirigen y coordinan la red. Maco Muskus en la Dirección, Cristina Ciordia junto conmigo (Vanessa Castillo) en Operaciones y Alianzas, Patricia Dominguez y Paola Albornoz en Comunicaciones, María Luisa Blanco y Valerie Gomes en la Coordinación de Embajadoras. 

Estamos completamente agradecidas con las Embajadoras de VG, las aliadas, y todas las mujeres que han creído y confiado en este proyecto desde el 2018 y nos han ayudado como asesoras, facilitadoras de talleres, autoras de artículos en el blog, entrevistadas en nuestros
Instagram Live, entre otras. 

Queremos continuar mostrando de manera positiva la inteligencia, talento, trabajo, profesionalismo y esfuerzo de las venezolanas migrantes


Nuestras puertas estarán siempre abiertas para todas las venezolanas en el mundo que quieran colaborar con nuestra comunidad, formar parte de nuestra red y ayudarnos a continuar con nuestra misión y visión.

Si quieres colaborar con Venezolanas Globales escribe a venezolanasglobales@gmail.com